Sorry, your browser doesn't support Java(tm). Sorry, your browser doesn't support Java(tm). Sorry, your browser doesn't support Java(tm).
  Los Túneles  Ya Son Realidad...

Home
Quienes somos
Proyecto Túneles
Cronología Túneles
Para estudiantes
Actividades y Anuncios
Fotos Túnel
El Coquí Guajón
Humedal Punta Tuna
Proyecto Tortugas
Día de Logros 2008
Datos de Maunabo
Visite Maunabo
Libro de Visitas

Proyecto de Túneles en Carretera PR-53

La idea de construir un túnel para unir los municipios de Maunabo y Yabucoa en Puerto Rico a través de la Sierra Pandura no es una idea nueva.  La misma nació en la mente de un maunabeño, Don Vicente Morales Lebrón en 1956.  Luego del azote de la tormenta tropical Santa Clara (Betsy) Maunabo quedó incomunicado durante un mes debido a que la única vía de comunicación existente en ese momento era la carretera PR-3 y la misma quedó intransitable debido a múltiples derrumbes.  Ante dicha situación el Sr. Vicente Morales propuso la alternativa de la construcción de un túnel que conectará con el vecino pueblo de Yabucoa.

Los contemporáneos de don Vicente pensaron que la idea era descabellada y hasta una locura, pues no conocían de túneles en ninguna carretera en Puerto Rico.  Con el tiempo el concepto se convirtió en algo así como una fábula.  Luego de la muerte de Don Vicente y luego de 40 años de su idea surgió el Comité Pro-Desarrollo de Maunabo quienes preocupados por el aislamiento geográfico del municipio de Maunabo retomamos el concepto y lo lanzamos a la discusión pública.  Las agencias gubernamentales acogieron la idea para el desarrollo de la carretera PR-53 del sistema de autopistas de Puerto Rico con la propuesta del túnel entre Maunabo y Yabucoa.  La idea se fue transformando en la medida que se fueron realizando estudios técnicos sobre la ruta y en el año 1998 el Departamento de Transportación y la Autoridad de Carreteras de Puerto Rico presentan una ruta para la autopista que en lugar de un túnel incluiría 4 túneles cortos.  Dichos estudios demostraron entre otras cosas que la alternativa de túneles tendría menor impacto en el ambiente natural ayudando a proteger la Sierra Pandura hábitat del Coquí Guajón y serían impactadas menos familias que perderían sus hogares con una construcción tradicional.

En el año 2002 se modificó la ruta que proponía 4 túneles por una de 2 túneles y 2 viaductos con el objetivo de no impactar una comunidad rural en el Sector el Guano del pueblo de Yabucoa.  La declaración de impacto ambiental preliminar fue objeto de vistas públicas el 11 de diciembre de 2002 en el Anexo Casa Alcaldía de Maunabo. 

El sistema de túneles ya tiene oficialmente el nombre del Sr. Vicente Morales Lebrón y la primera Fase deberá estar finalizada en agosto del 2008 con la construcción de los primeros dos túneles en el Sector Mariani del Barrio Emajaguas. vea fotos en Fotos Construcción

 

Home | Quienes somos | Proyecto Túneles | Cronología Túneles | Para estudiantes | Actividades y Anuncios | Fotos Túnel | El Coquí Guajón | Humedal Punta Tuna | Proyecto Tortugas | Día de Logros 2008 | Datos de Maunabo | Visite Maunabo | Libro de Visitas
Última revisión: 29 de septiembre de 2009
Comité Pro Desarrollo de Maunabo Inc©Copyright.  Todos los derechos reservados.  Las fotos y el texto de este site tienen Copyright©.
Email: comitemaunabo@yahoo.com
Esta página es mantenida por Luis Crespo