Sorry, your browser doesn't support Java(tm). Sorry, your browser doesn't support Java(tm). Sorry, your browser doesn't support Java(tm).
 

Home
Quienes somos
Proyecto Túneles
Cronología Túneles
Para estudiantes
Actividades y Anuncios
Fotos Túnel
El Coquí Guajón
Humedal Punta Tuna
Proyecto Tortugas
Día de Logros 2008
Datos de Maunabo
Visite Maunabo
Libro de Visitas

El Coquí Guajón

Si enciendes las bocinas de tu computadora escucharás el cántico del coquí Guajón o Demonio de Puerto Rico (Eleutherodactylus cooki) es la única especie de coquíes de Puerto Rico que habita en cuevas conocidas localmente como guajonales.  No se sabe a ciencia cierta si el Guajón adquiere su nombre por vivir en los guajonales o si los guajonales son nombrados debidos a la presencia del coquí Guajón. Los guajonales son cavidades o cuevas formadas entre enormes peñones de rocas granodioríticas.  Algunas de las cuevas en los guajonales son muy pequeñas, pero otras pueden ser grandes y llegar a ser extensas.  En el libro Los Anfibios y Reptiles de Puerto Rico se le llama a este peculiar coquí el Demonio de Puerto Rico debido a que  los vecinos del área lo describían como un animal del cual "sólo se escuchaba su voz y su mera presencia podría ser fatal".  Esta especie se encuentra únicamente en la Sierra o Cuchilla Pandura del Sureste de Puerto Rico entre los municipios de Maunabo, Yabucoa, Patillas y San Lorenzo.

Coquí Guajón cuidando de camada y huevos.                      Foto Cortesía Dr. Rafael Joglar. Copyright Proyecto Coquí

La especie fue descrita por primera vez el 24 de enero de 1932 por Chapman Grant, un mayor del ejército de los Estados Unidos de Norte América.  Grant capturó un ejemplar después de varios días de búsqueda en los guajonales.  Por la descripción que realizó Grant en 1932 es obvio que las personas que vivían en los lugares alrededor donde se encontraban las cuevas sentían terror por estas criaturas y que ni las ofertas de dinero eran capaces de convencerlos de que entraran a las cuevas en su búsqueda (Joglar 1998).  

A parte de todo ese aparente misterio y narración folklórica del Guajón la realidad es que es una de las 16 especies de coquíes de nuestra Isla con un cántico muy peculiar y un hábitat y modo de vida que lo hacen único entre todas las especies de coquíes puertorriqueñas.  Se caracteriza por tener una voz melodiosa y baja, totalmente distinta a las de las otras especies de Eleutherodactylus (Rivero, 1978 y 1998).  Sus discos digitales y sus ojos son grandes, sus patas traseras son muy largas (Rivero, 1978, 1998, Joglar 1998).  Pone los huevos sobre la superficie de los enormes peñones dentro de las cuevas y el macho es el que cuida de los huevos.  Su actividad vocal o cántico es más activa durante las horas del día principalmente al atardecer y anochecer.  Durante las noches abandona las cavernas o cuevas en busca de alimento en el exterior y regresan al interior de las cuevas antes del amanecer.

En 1997 el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los EE.UU. declaró al Guajón especie vulnerable debido principalmente al área geográfica limitada en que se encuentra.  Es imprescindible entonces que se proteja su hábitat, declarar su hábitat como crítico para la supervivencia de la especie y minimizar las actividades humanas que puedan tener un impacto negativo sobre esta peculiar especie. Para escuchar cántico nuevamente de click aquí.

El Logo del Comité Pro- Desarrollo de Maunabo representa un Coquí Guajón en la entrada de uno de los futuros túneles en la autopista PR-53.

Lecturas citadas y sugeridas:
bulletLos coquíes de Puerto Rico: su historia natural y conservación.  Rafael L. Joglar.  Editorial de la Universidad de Puerto Rico, San Juan, Puerto Rico. 1998. 
bulletLos anfibios y reptiles de Puerto Rico (2nda edición revisada).  Juan A Rivero. Editorial de la Universidad de Puerto Rico, San Juan, Puerto Rico. 1998.
bulletEnlace en el Internet: Proyecto Coquí- Información sobre coquíes, anfibios y reptiles de Puerto Rico.

Home | Quienes somos | Proyecto Túneles | Cronología Túneles | Para estudiantes | Actividades y Anuncios | Fotos Túnel | El Coquí Guajón | Humedal Punta Tuna | Proyecto Tortugas | Día de Logros 2008 | Datos de Maunabo | Visite Maunabo | Libro de Visitas
Última revisión: 29 de septiembre de 2009
Comité Pro Desarrollo de Maunabo Inc©Copyright.  Todos los derechos reservados.  Las fotos y el texto de este site tienen Copyright©.
Email: comitemaunabo@yahoo.com
Esta página es mantenida por Luis Crespo