Sorry, your browser doesn't support Java(tm). Sorry, your browser doesn't support Java(tm). Sorry, your browser doesn't support Java(tm).
 

Home
Quienes somos
Proyecto Túneles
Cronología Túneles
Para estudiantes
Actividades y Anuncios
Fotos Túnel
El Coquí Guajón
Humedal Punta Tuna
Proyecto Tortugas
Día de Logros 2008
Datos de Maunabo
Visite Maunabo
Libro de Visitas

  DRNA inaugura Oficina de manejo en la Reserva Natural Punta Tuna de Maunabo
 
Por Ramón-Chito-Arroyo
El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) inauguró la oficina para el oficial de manejo de la Reserva Natural Punta Tuna de Maunabo, donde además realizó la siembra de trescientos árboles en la Reserva con estudiantes de escuelas de Maunabo y Patillas.

La oficina ubicada en una de las casas de la PRAA, propiedad de la reserva será compartida con el Comité Pro Desarrollo de Maunabo, entidad de base comunitaria que lidero la lucha para conservar el humedal de Punta Tuna, que fue declarado  reserva natural en agosto del 2000, por mandato legislativo. El secretario del DRNA, Daniel J. Galán Kercadó, anunció en la ceremonia que designó al biólogo Humberto Figueroa, como oficial de Manejo de la reserva. La oficina que se le conocerá en el futuro como ¨La casa verde¨ cuando se pinte de ese color, es también utilizada por la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras,  por los estudiantes de la Escuela Graduada de Trabajo social Beatriz Lasalle, que utilizan desde hace varios años el Comité de Maunabo como centro de practica.

 “A principios de año tuvimos la oportunidad de visitar la Reserva Punta Tuna para apreciar directamente el valor ecológico y escénico del lugar y nos dimos cuenta del excelente trabajo que realiza la comunidad en la conservación y desarrollo de la Reserva.  Es por esto que nos comprometimos a trabajar en equipo con el Comité Pro Desarrollo de Maunabo,” señaló Galán Kercadó. Durante la actividad se hizo entrega del Plan de Manejo de la Reserva, preparado por la compañía Estudios Técnicos que fue contratada por el DRNA. Estuvieron presentes en la inauguración, entre otros miembros del Comité Pro Desarrollo de Maunabo encabezados por el Dr. Pedro M. Torres, el Dr. Ruperto Chaparro, director del Programa Sea Grant  de la UPR, la periodista María Falcón, la Dra. Alida Ortiz, la senadora Mariíta Santiago, el representante Cristóbal Colón, Stephen Álvarez en representación del alcalde Jorge Márquez y Humberto Rodríguez, director regional del DRNA, que ofreció la bienvenida.

El representante Colón anunció que asignó 15 mil dólares para realizar mejoras a la  ¨Casa Verde. 

 Como parte del Proyecto Plataforma Verde se realizó la siembras de 300 árboles entre ellos emajaguilla, uva de playa y almendro. “El propósito del Programa Plataforma Verde es concienciar a la ciudadanía a través de la educación, la práctica de la siembra y protección de árboles, arbustos y plantas ornamentales para conservar nuestros valiosos recursos naturales”, mencionó Galán Kercadó. El Humedal Punta Tuna tiene varios ecosistemas de gran valor.  Entre ellos tres tipos de humedales: pantano de agua salada representado por un área de manglar de cuenca, pantano de agua dulce representado por un pantano de cayur y ciénaga de agua dulce.  También posee una playa de arena de una gran belleza escénica. La espectacular belleza escénica que tiene el Humedal Punta Tuna  junto al centenario Faro Punta Tuna le añade valor turístico al área natural.  También representa un laboratorio viviente donde estudiantes y maestros pueden realizar diversidad de actividades educativas y de investigación. La habilitación de la estructura se realizó bajo la dirección del DRNA, con la colaboración de la comunidad que realizó valiosas aportaciones.

 

  Va la Carrera Verde Familiar en los túneles de Maunabo
 

La Carrera Verde Familiar Túneles Vicente Morales Lebrón, que se correrá o caminará el domingo, 15 de agosto de 2010, en Maunabo a la distancia de cinco kilómetros ha comenzando tomar forma bajo la dirección de la joven maunabeña Ana Delma Lebrón, con una organización adscrita al Comité Pro Desarrollo de Maunabo.

El evento cuenta  con el aval del Departamento de Transportación y Obras Públicas, el Departamento de Recreación y Deportes, el Municipio de Maunabo y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, como parte de los endosos que ha recibido. Explicó Lebrón, que se llama la Carrera Verde porque los fondos que genere el evento serán utilizados para desarrollar y conservar la Reserva Natural del Humedal Punta Tuna, que se convertirá en la Primera Reserva Natural dedicada a la niñez y a las personas con impedimentos. Además, se utilizará para educar sobre la importancia de conservar nuestros recursos naturales. El Comité se reunió con el secretario del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), Henry Neuman, quien dio su total respaldo a la carrera y ofrecerá todos los premios que se ofrezcan en la competencia. El secretario Neuman dijo, que el evento lo ve con un futuro increíble y lo comparó con la carrera del puente Teodoro Moscoso. "Pueden considerar al DRD el socio de este comité organizador para que ésto se pueda llevar a cabo. Vamos a estar aportando de diferentes maneras, en los premios a los corredores, lo que el Comité establezca, en la logística, con carpas y cualquier otra ayuda que necesite el comité", dijo Neuman al tiempo que designó al Canito Vélez, como oficial de enlace para que participe en todas las reuniones que realice el Comité Organizador del evento y mantenga al tanto al Secretario de todos los avances de la carrera. El secretario Neuman dijo que todo el evento es positivo, porque es la única carrera en un túnel y porque es para una gran causa que es la conservación y desarrollo de una reserva natural.

 

Home | Quienes somos | Proyecto Túneles | Cronología Túneles | Para estudiantes | Actividades y Anuncios | Fotos Túnel | El Coquí Guajón | Humedal Punta Tuna | Proyecto Tortugas | Día de Logros 2008 | Datos de Maunabo | Visite Maunabo | Libro de Visitas
Última revisión: 29 de septiembre de 2009
Comité Pro Desarrollo de Maunabo Inc©Copyright.  Todos los derechos reservados.  Las fotos y el texto de este site tienen Copyright©.
Email: comitemaunabo@yahoo.com
Esta página es mantenida por Luis Crespo